in Chile

M. Torres Chile

El proyecto

Con el respaldo de una historia en la cultura vitivinícola en España, Miguel Torres Chile llega en 1979 al Valle de Curicó tras la búsqueda de un nuevo destino, convirtiéndose así en la primera empresa vitivinícola extranjera que se estableció en Chile. La familia Torres eligió este país como el destino adecuado para la práctica de la vitivinicultura, debido a sus excelentes condiciones climáticas para el desarrollo de esta actividad. una vez asentados, fueron los primeros en introducir nuevas tecnologías en la elaboración de vino, como la fermentación en cubas de acero inoxidable y el envejecimiento en barricas de roble francés.

Es en 1981, tras la compra de las primeras 100 hectáreas en el sector de Maquehua, en Curicó, cuando la marca Santa Digna, la línea de vinos chilenos hoy más conocida por los consumidores en todo el mundo, arranca sus primeras exportaciones. Y fue en el año 1985 que las parras de Cabernet Sauvignon plantadas en 1902 en el Fundo Manso de Velasco, un viñedo de 15 ha. al pie de los Andes, dieron origen al vino icono chileno, Manso de Veslaco, nombrado así como tributo al fundador de la ciudad de Cubicó.

Con el transcurso de los años la empresa adquirió nuevos terrenos como los de San Luis de Alico, Huerta de Maule y El Aromo, y amplió sus instalaciones y gama de productos. Actualmente la viña inicial cuenta con aproximadamente 350 ha. de viñedos plantados en 6 fundos con características climáticas bien diferenciadas entre sí, y 1030 ha. en total. Ello permite el cultivo de variedades diversas y la elaboración de vinos con intenso carácter varietal.En el 2000 se adquiere Fundo Empedrado, un viñedo situado cerca de Constitución a 180 km. al sur de Curicó y con 364 hectáreas, culminando así la búsqueda que durante años llevaron a cabo de suelos de pizarra. La particularidad de este tipo de piedra es que permite un alto nivel de drenaje y acumula la radiación solar manteniendo un mesoclima caluroso. Escaleras de Empedrado, un Pinot Noir que llega al mercado en 2015, es el resultado de esta adquisición y de años de trabajo.


Sostenibilidad

La 2010 es la primera añada de Santa Digna Estelado, el primer espumoso elaborado con variedad País, producto desarrollado en el marco de un proyecto de innovación agraria que se inició a finales de 2007, y que tiene como objetivo mejorar las condiciones para los agricultores de las regiones de secano interior de Maule y Bíobío. Es a finales de 2010 cuando Miguel Torres Chile obtiene la certificación Fair Trade en su línea de vinos Santa Digna, con el objetivo de entregar al consumidor un producto de alta calidad elaborado bajo la transparencia y el equilibrio entre empresa, trabajadores y medioambiental.

Desde su llegada al país, la familia Torres ha trabajado en la recuperación de variedades tradicionales chilenas, casi olvidadas como la cepa País, Carignan y Moscatel, con proveedores pequeños de sectores del secano. Además, han apostado desde un primer momento por prácticas vitivinícolas respetuosas con el medio, y por una política de empresa respetuosa con el pueblo chileno, facilitando la integración y la generación de riqueza y prosperidad en zonas de gran pobreza. Esa obsesión por el respeto con el entorno culmina en el año 2012 con la certificación del 100% de sus campos como orgánicos según las normativas de Chile, Europa, Estados Unidos y Japón, siendo la línea de productos Las Mulas la representante de esta categoría.


Fichas técnicas

Santa digna estelado rosé   Descargar ficha técnica

Santa digna rosé   Descargar ficha técnica

Santa digna chardonnay   Descargar ficha técnica

Santa digna sauvignon blanc   Descargar ficha técnica

Santa digna merlot   Descargar ficha técnica

Santa digna cabernet sauvignon   Descargar ficha técnica

Santa digna carmenere  Descargar ficha técnica

Manso de velasco  Descargar ficha técnica

Las mulas blanco  Descargar ficha técnica

Las mulas rosé  Descargar ficha técnica

Las mulas tinto  Descargar ficha técnica