in Ribera del Duero

Altos del Terral

El proyecto

Altos del Terral no puede entenderse sin las personas que están detrás. Paco Casas llegó a la Ribera del Duero en 1996 después de estudiar enología en Burdeos. Enólogo de reconocido prestigio ha elaborado vinos en varias Denominaciones de Origen, desde Ribera del Duero hasta Toro, Rueda o Valdeorras, donde ha desarrollado su proyecto más reciente.

A partir de la vendimia de 2016 Paco Casas, toma el relevo de Isabel Palomar y se encarga personalmente del proyecto. Se incrementan los esfuerzos en el estudio de los suelos en las viñas, para conocer mejor la materia prima. En bodega, se implantan controles de calidad cada vez más exhaustivos y aparecen tecnologías cada vez más modernas con el objetivo de continuar la línea creciente de esta pequeña bodega.


La elaboración

La vendimia se realiza de forma manual íntegramente, seleccionando en viña los mejores racimos. Una vez en bodega, tras el proceso de despalillado se realiza una selección manual de la uva, grano a grano, solamente así puede garantizarse la mejor calidad.

El mayor cuidado durante todo el proceso de fermentación y las mejores maderas de las más prestigiosas tonelerías francesas se encargan del resto. En Altos del Terral, todo el proceso se mima al detalle, con la tranquilidad de contar con un enólogo de la talla de Paco Casas.


Cuvée Julia

Esta es la historia de un amor a primera vista…. De una viña extraordinaria. En un pequeño rincón burgalés llamado La Horra existe un pedazo de tierra de viña vieja, era fácil querer aquel terruño en el que las uvas nacen con una calidad exquisita. Dos hectáreas de viñas con más de 80 años de antigüedad y con una orientación y altitud inmejorables. Aquí comenzó toda una aventura persiguiendo el sueño de hacer un vino fino, elegante, con una gran potencia y complejidad aromática, pero que en boca no resultara pesado o agresivo y que mantuviera el precioso color típico de la Ribera del Duero. Esta viña es la chispa que enciende un proyecto, Altos del terral nace aquí.

De esta viña se obtiene Cuvée Julia. Tras una vendimia seleccionada en cajas de 12 kg. y encubado con parte del racimo completo, se lleva a cabo una prefermentación en frío durante unos 15 días. Posterior fermentación en cono de madera de roble francés con levadura autóctona a una temperatura controlada (no superior a 28 ºC) y descube en cuanto termina la fermentación alcohólica. La fermentación maloláctica se lleva a cabo en barricas de roble francés, para posteriormente envejecer durante 24 meses en las mejores barricas de robles francés y un mínimo de 12 meses más en botella.

Un vinazo!


Fichas técnicas

Altos del terral crianza   Descargar ficha técnica

Altos del terral T1   Descargar ficha técnica

Cuvée Julia   Descargar ficha técnica