in Piamonte

La Spinetta

La familia

En la historia de la familia está el origen de La Spinetta. En los años 1890 el abuelo de Carlo, Bruno y Giorgio, un señor llamado Giovani Rivetti, dejó el Piamonte para emigrar a Argentina e intentar hacer fortuna. Por aquel entonces su sueño era regresar algún día y quizás elaborar un gran vino en su tierra natal. Su sueño lo lograron sus descendientes. Fue su hijo Giuseppe quien a partir de 1977 empezó a comprar viñedos y a elaborar vino. Comenzó trabajando con la variedad Moscato, de hecho, elaboró el primer Moscato de Italia con uvas de un solo viñedo en 1978.

Con el tiempo, La Spinetta fue haciéndose con viñedos para tratar de demostrar que no era necesario utilizar Cabernet sauvignon o Merlot para elaborar grandes vinos en la Toscana y el Piamonte. Se trata de una bodega cuyos viñedos no fueron heredados generación tras generación, sino que se fueron eligiendo en base a criterios de calidad para elaborar el vino que ellos querían. A día de hoy, La Spinetta cultiva varios tipos de uva y cuenta con 165 hectáreas, de las cuales 100 están en el Piamonte y 65 en la Toscana.

Piamonte es particularmente conocido por sus vinos tintos de Nebbiolo, Barbera y Dolcetto y los blancos de Moscato, todas ellas variedades autóctonas de la región. En Toscana, La Spinetta, cultiva además otras uvas como la Sangiovese, Colorino y Vermentino. Para alcanzar la calidad deseada, realizan la vendimia en verde entre los meses de julio y agosto. Con esta práctica se evita una producción excesiva y se persigue que los vinos expresen las particularidades de la tierra y la identidad de la uva. Además, con la idea de cuidar el viñedo al máximo y tratarlo con respeto, los Rivetti decidieron no utilizar ni pesticidas ni herbicidas para sacarle partido al viñedo de la manera más sostenible posible.