in Yecla

Bodegas Castaño

La familia

La firmeza, el tesón y la fuerza de Ramón Castaño Santa han sido necesarios en su determinación por alcanzar cotas máximas de calidad en los vinos elaborados con la variedad de mayor arraigo en la zona; la Monastrell. Su relación con el mundo del vino se remonta a varias generaciones, tanto de viticultores como elaboradores. Ya en 1950, Ramón había construido una nueva bodega, modernizando y actualizando los medios técnicos con los que contaba y ampliando los viñedos familiares. Pero no fue hasta 1980 cuando empezó a embotellar. Al principio esta actitud pareció demasiado atrevida en el conservador mundo vinícola de Yecla, ya que la Monastrell permitía una fácil comercialización en el mercado de graneles, pero desde entonces hasta nuestros días, siempre se ha evolucionado en busca de la calidad.

La incorporación paulatina de sus tres hijos a la bodega familiar a lo largo de los 80, trajo un nuevo enfoque que buscaba afianzar los mercados nacionales y comenzar una etapa de expansión a mercados internacionales. Así, la familia Castaño siempre ha sido pionera en la zona, experimentando con la variedad Monastrell, tanto en varietal como en coupage, introduciendo los últimos avances tecnológicos, tanto en viñedo como en bodega, e implementando sistemas de calidad que permitan la elaboración más adecuada.


Los viñedos

Castaño posee una extensión de viñedos cercana a las 600 hectáreas, repartidas en diferentes parcelas situadas en distintos puntos de la Denominación de Origen Yecla. Las principales son la finca de “Las Gruesas”, de 195 hectáreas; “El Espinal”, de 75 ha.; “Arabí”, de 28 ha.; “Pozuelo”, de 141 ha.; “Las Gateras”, de 36 ha.; junto con otra serie de parcelas más pequeñas entre las que destacan las de “Casa Marta”, “Hoya Muñoz” o “Casa Igarza”.

Las parcelas “Las Gruesas”, “Pozuelo” y “Arabi” están ubicadas en la zona norte de Yecla, tienen una altitud de entre 700 y 800 metros y un suelo con poca materia orgánica y escasos recursos hídricos (70% caliza, 15% arena, 15% arcilla). La parcela “El Espinal” esta en la parte sur de Yecla y posee una composición de suelo muy diferente a la parte norte: suelo mas fresco, fuerte y con mayor riqueza de humus (40% caliza, 50% arcilla y 10% arena).


La Monastrell

En el mundo hay aproximadamente unas 120.000 has., de las cuales 50.000 ha se localizan en España y de ellas, alrededor de 400 has. son propiedad de la familia Castaño. Esta variedad se adapta perfectamente a las condiciones climáticas y orográficas de Yecla, ya que es capaz de aguantar las diferencias de temperatura, los veranos calurosos y los inviernos prolongados y fríos. Pero sobre todo es capaz de soportar periodos largos de sequía, en los que su desarrollo y producción descienden considerablemente.

Ya en el siglo XV hay constancia de la presencia de esta variedad en España, sobre todo en la zona de Levante, desde donde se ha ido extendiendo a otras latitudes. En Francia la variedad se conoce como “Mourvédre”, nombre que proviene del topónimo visigodo de la ciudad de Sagunto, en Valencia, en California y en el sur de Australia se conoce como “Mataró”. Gracias a las condiciones que ofrece la zona del Altiplano, donde confluyen clima mediterráneo y continental, la Monastrell aporta todo su color, cuerpo, estructura y suavidad, por lo que se puede afirmar que es su mejor hábitat.


Fichas técnicas

Castaño monastrell   Descargar ficha técnica

GSM   Descargar ficha técnica

Hécula   Descargar ficha técnica

Castaño colección   Descargar ficha técnica

Santa   Descargar ficha técnica

Casa cisca   Descargar ficha técnica