in Francia, Vinos del mundo

Samuel Billaud

La bodega

Bernard Billaud y su sobrino Samuel Billaud dirigen actualmente una bodega que mantiene una gran progresión desde hace años y que se ha situado como un referente en la zona de Chablis. En la década de los 80 cambiaron las viejas tinas de madera de 650 litros dando inicio a una renovación de la bodega, con la ayuda del enólogo Jean Pierre Lédé, que culminó en 1991, con nuevos depósitos de acero inoxidable termorregulados. El objetivo no es otro más que lograr a través de un mayor control de la materia prima y unas vinificaciones racionales, vinos más puros y elegantes.

Los viñedos están ubicados en algunos de los mejores suelos de Chablis con una excelente exposición. Ofrecen bajas producciones y una vinificación precisa marcada por el estilo de sus terruños. Sus 20 hectáreas en propiedad incluyen parcelas en cuatro Premier Cru; Les Vaillons, Fourchaume, Mont de Milieu, Montée de Tonnerre y cuatro Grand Cru; Vaudésir, Les Clos, Les Preuses y Les Blanchots. Los Grand Cru se encuentran más al norte con exposición sur y dan vinos minerales, afrutados y estructurados. Los viñedos situados más al sur, Premier Cru y Chablis, favorecen vinos más abiertos de aroma, son más florales, con fruta exótica y una estructura más ligera. La principal diferencia, además de la ubicación entre los Grand Cru, Premier Cru y Chablis, es la estructura y tipología del suelo en la que se encuentran. El Grand Cru está sobre suelo de la franja geológica de Kimmeridgian, de origen marino cargado de yodo, que transmite al chardonnay la tipicidad y distinción de la zona. El Premier Cru está sobre suelos de piedra caliza llamada Portlandian, y el Chablis en suelos de arena, arcilla y marga.

La viticultura es orgánica y elimina los tratamientos químicos para preservar al máximo la expresión del terroir y la fruta. Con esta premisa los vinos casi no entran en contacto con la madera a excepción de las Cuvées de Mont de Milieu y Les Blanchots, ambos elaborados con cepas de 40 a 50 años de edad. La producción anual es de unas 110.000 botellas.