in Rioja

Altos Ibéricos

La bodega

En el año 2005 la familia Torres decidió establecer su bodega en el municipio de Labastida, en pleno corazón de la Rioja Alavesa. Siempre conscientes del potencial de la región para el cultivo de la vid que permite elaborar aquí vinos de alta calidad, con personalidad única y gran aptitud para la crianza.

Altos Ibéricos es el nombre con el que la familia Torres bautiza este proyecto. Toma su nombre del Alto Otero, bello paraje dónde se encuentra la bodega en el municipio de Labastida, en el extremo de la Rioja Alabeas.

La bodega es un claro ejemplo de edificación sostenible y eficiente, en línea con la política medioambiental del grupo Torres, ya que dispone de paneles solares, aerogeneradores verticales y una caldera de biomasa que cubre el 50% de las necesidades energéticas de la bodega. Además, su diseño, está específicamente pensado para confundirse con el paisaje, reduciendo así su impacto sobre un entorno de singular belleza.


Los vinos y el enólogo

Con una gama compuesta por 3 vinos, dos de ellos elaborados con la variedad Tempranillo, y un tercero de producción muy limitada elaborado exclusivamente a partir de la variedad Graciano, estos vinos son el reflejo de la labor de su creador, Julio Carreter. Natural de Vitoria-Gasteiz y enólogo de la bodega, entiende la vida y el vino desde el paisaje y la memoria. Un recuerdo extendido a lo largo de su trayectoria vital. Un hombre entregado a su tierra y su oficio de manera inevitable.

Consciente de la importancia y hegemonía de la Tempranillo en la región, afirma que en los vinos que elabora siempre busca la identidad y tipicidad de la variedad y zona, esa finura y elegancia de la Tempranillo, junto con la frescura y carga de fruta propias de los terroir de la Rioja Alavesa. Vinos con alma donde el protagonista es la variedad, el suelo y el clima.

Es en la bodega donde el trabajo se entiende más concienzudo y minucioso, para que el vino refleje la parcela de la que proviene y los matices propios de cada añada. Exigente, busca que los vinos expresen tipicidad varietal y de origen, que sean elegantes y equilibrados. Busca más la finura y elegancia que la potencia.


Fichas técnicas

Altos ibéricos crianza   Descargar ficha técnica

Altos ibéricos reserva   Descargar ficha técnica

Parcelas de graciano   Descargar ficha técnica