in Rioja

Bodegas Altún

La familia

Altún es una bodega familiar, una herencia transmitida de padres a hijos, cuyo legado es lo más preciado. La bodega se fundó en el año 1989 cumpliéndose el sueño de la familia tras años de esfuerzo y de trabajo bien hecho. Mostrando un gran respeto tanto por los métodos antiguos de elaboración y su probada eficacia, como por las modernas tecnologías de vinificación.

José Antonio Martínez comenzó una selección muy minuciosa de sus viñedos en 1994. Desde entonces, su objetivo ha sido la producción de vinos de gran calidad, unos caldos que nacen y envejecen en el corazón de Bodegas Altún. No conforme con esto, ha continuado innovando y experimentando desde el terruño.

Hoy son sus hijos, Iker y Alberto Martínez, quienes suman esfuerzos junto a su padre con la ilusión de hacer historia. A pesar de su corta edad, Iker lleva ya 10 años elaborando etiquetas como Secreto o Everest, los mejores vinos de la bodega. Formado como enólogo en Logroño, es el responsable de la elaboración de todos los vinos de Altún, que añada tras añada mejoran en calidad y reconocimientos. Una nueva visión y forma de trabajar respetuosa con la materia prima y al servicio de las mejores y más modernas técnicas que lo sitúa como una de las grandes promesas de La Rioja. Su hermano Alberto, formado igualmente en enología y viajero empedernido, combina vendimias en lugares como Nueva Zelanda con la faceta más comercial de la bodega.


Viñedo

La Rioja Alavesa es un territorio con gran tradición por la calidad de sus vinos, ya que reúne las características más prosperas para la producción de grandes caldos. La variedad de uva más característica de la zona es el Tempranillo, con suelos arcillosos calcáreos, los cuales son excelentes para que las cepas absorban la humedad necesaria. La ubicación de los viñedos de Altún, tras la Sierra de Cantabria, hace que sus viñas estén protegidas de los vientos fríos que llegan del Norte además de permitir que las cepas aprovechen mejor el calor.

Altún no se puede entender sin sus parcelas, la simbiosis que existe entre el viñedo y el trabajo en bodega, hasta alcanzar el producto final, roza la perfección. Toda la uva procede de viñedos propios, y todos los viñedos son conducidos en vaso, método tradicional de Rioja Alavesa. En la poda, los viticultores de Altún dejan una única yema por pulgar, para limitar la producción y potenciar la calidad de la uva. En la viña se emplean productos respetuosos con el medio ambiente y la cepa, usándolos de forma eficaz y adecuada. Encontrando un desarrollo sostenible entre productividad y fertilidad de la tierra mediante la utilización óptima de los recursos naturales.


Elaboración

Tomando la buena gestión del viñedo como punto de partida, con racimos sanos y alcanzado su punto optimo de madurez,  hay que tener en cuenta que el viñedo es heterogéneo y que todos los racimos no llegan a ese punto óptimo en el mismo momento, la selección en mesa permite eliminar lo sobre-maduro, lo verde, botrytis, vallas atacadas por insectos u hongos, etc… permitiendo llevar al encubado un producto más homogéneo y de mayor calidad. Tras una vendimia 100% manual, a recepción de uva se realiza mediante cintas que permiten una posterior selección del total de la producción en mesa por manos expertas. Para los vinos de gamas más altas, tras el despalillado, la uva pasa a una segunda mesa dónde se realiza una selección grano a grano.

Los granos que superan el proceso de selección son transportados hasta la boca de los depósitos de fermentación mediante cintas, de forma que se trata el grano con el máximo cuidado. La fermentación alcohólica se realiza en medianos y pequeños depósitos con las más avanzadas técnicas de vinificación, separando las vinificaciones por parcelas de similares características.

En la sala de barricas, el grado de humedad, iluminación y climatización están controlados, para garantizar una buena evolución de los caldos. Algunas de las mejores tonelerías del mundo están presentes en esta sala, con un total de 16 casas diferentes, en donde los vinos envejecen de 12 a 24 meses en función del potencial y del perfil que esperan obtener.


Fichas técnicas

Albiker   Descargar ficha técnica

Altún Rosé   Descargar ficha técnica

Ana de Altún   Descargar ficha técnica

Altún Crianza   Descargar ficha técnica

Altún Reserva   Descargar ficha técnica

Secreto de Altún   Descargar ficha técnica

Everest   Descargar ficha técnica