in Francia, Vinos del mundo

Domaine Charmoise

Historia del Domaine

La familia Marionnet es la propietaria del Domaine de la Charmoise desde 1850, bodega ubicada en el pueblo de Soings, a 30 km al sur de Blois, en lo profundo de los bosques de La Sologne. Aquí, las vides se benefician de un clima suave y de una situación única, que se encuentra en el punto más alto entre los ríos Loire y Cher. Esto garantiza una excelente madurez de las uvas y brinda refugio contra las heladas de primavera.

Henry Marionnet, quien se convirtió en una figura reconocida en la región en la década de 1960, replantó y expandió los viñedos de la dominación. Henry, uno de los primeros productores en elaborar un Gamay verdaderamente honesto en una época de sobreproducción, tuvo una visión y un estilo muy claros que se extienden hasta el día de hoy. Sus plantaciones cubren cerca de 150 acres de Gamay y Sauvignon Blanc. El hijo de Henry, Jean-Sébastien, ha estado trabajando con su padre desde que tenía 10 años, y ahora se ha hecho cargo del dominio, lo que ha aportado una nueva perspectiva a la finca. La gama Marionnet se ha ampliado para incluir Côt (Malbec) y Chenin Blanc, así como algunas de las variedades más raras del Loira. Muchas de estas vides tienen sus propias raíces y han sido injertadas de esquejes pre-filoxéricos.

El Premiere Vendage es un Gamay embotellado sin azufre. El Provignage está hecho de vides Romorantin de 160 años, no injertadas, plantadas antes de la filoxera. Las Cépages Oubliés están hechas del clon casi obsoleto de Gamay de Bouze. Jean-Sébastien continúa con las prácticas y la visión de su padre, sin usar productos químicos, ni roble, y produciendo vinos sabrosos, brillantes y frescos, una gran copa de vino a un gran precio.