in Francia, Vinos del mundo

Pascal Jolivet

El Domaine

En 1982 Jacques Jolivet, “negocian” de vinos compra una pequeña sociedad en Pouilly sur Loire, ”Los Grandes vinos del Valle del Loire” y confía la dirección a su hijo Pascal, quién 5 años más tarde crea su propia marca en Sancerre. Para facilitar el desarrollo de la sociedad y producir su propia gama de vinos, Pascal construye una bodega completamente nueva en 1990 equipada con tecnología de última generación. Jolivet todavía no posee vides, sin embargo, en su búsqueda de crear su propio estilo basado en levaduras 100% autóctonas y operaciones naturales de vinificación, contrata en 1991 a Jean Luc Soty, un joven enólogo junto al que elabora su primera añada. Trabajan con fermentaciones naturales utilizando levaduras 100% indígenas y controlando las temperaturas de fermentación.

Es en 1993 cuando adquieren su primer viñedo de seis hectáreas, que se encuentra entre los más grandes terroirs de Bué en Sancerre: Le Chêne Marchand, el Grand Chemarin y la Plante des Près. Y así fue como nació Domaine Pascal Jolivet. En 1995, compran el primer viñedo de Pouilly Fumé de 6,5 hectáreas (16 acres) en Tracy-sur-Loire. Estos viñedos junto al método de elaboración empleado, permitió crear rápidamente un estilo para los vinos de la bodega, y durante los años 1995 y 1996 se colocaron en el Top 100 de ” Wine Spectator “.

Alentados por estos éxitos, construyen una nueva bodega en el año 2000, utilizando los efectos naturales de la gravedad desde la recolección de las uvas hasta el embotellado del vino. La finca continuó expandiéndose. Hoy en día, cubre 95 hectáreas en Sancerre y Pouilly sur Loire. Estas 95 hectáreas producen el 80% de todo el dominio, el 20% restante proviene de viticultores leales a la casa desde los años ochenta.


Vinos con identidad

Pascal practica una viticultura biodinámica que, en términos vitivinícolas, considera a la explotación como un sistema de vida cohesionado e interconectado, de forma que tales prácticas se extienden desde el viñedo hasta el manejo cuidadoso de la uva en bodega. Después de la cosecha, la vinificación comienza con la sedimentación de la luz y la fermentación del jugo con levaduras indígenas. La siguiente maduración sobre lías es fundamental para la concentración y complejidad de todos sus vinos. El proceso es extremadamente natural y las fermentaciones lentas nutren y estabilizan de forma sostenible los vinos con niveles muy bajos de azufre. A lo largo de los años, la singularidad de los vinos Jolivet se debe a la atención constante al detalle.

En 2013, después de que Jean Luc Soty abandonase la bodega por cuestiones familiares, Pascal contrata a una enóloga joven y talentosa, Valentina Buoso, que ha llevado a cabo una profunda investigación sobre levaduras indígenas. A través de este trabajo pretenden realzar el carácter frutal de los vinos, junto con su elegancia y precisión. La iniciativa es un éxito. Valentina ha hecho un trabajo notable desde su primera cosecha en 2013. El vino Sancerre es extremadamente puro y refinado con un carácter sutil y altamente elogiado. Los vinos Pouilly Fumé de Jolivet, en contraste con Sancerre, son de gran cuerpo y de carácter rico. Tanto Sancerre como Pouilly Fumé están muy bien integrados.