in Madrid

Dehesa Valquejigoso

La Finca

La Dehesa de Valquejigoso se encuentra ubicada a unos 45 km de Madrid, en el suroeste de la Comunidad Autónoma, en el municipio de Villamanta. Linda en toda su parte más meridional con la Comunidad de Castilla la Mancha, en concreto con la provincia de Toledo y dentro de ésta con el municipio de Méntrida.

La Finca Valquejigoso fue adquirida por la familia Colomo en el año 1986 al Conde de Caralt. A partir del 92, año en el que se fragua el proyecto vitivinícola, la finca pasa de ser un importante coto de caza para la aristocracia europea, a un proyecto vitícola en toda regla.

La plantación de las primeras viñas tiene lugar en 1994 usando el método del injerto. Contribuyen al proyecto viveristas franceses de renombre y equipos especialmente venidos del país vecino para aportar su experiencia en la plantación “a horquillo”, un método ancestral que requiere un pesado trabajo manual.


La bodega

El diseño de la bodega de Valquejigoso intenta ser un ejemplo de cómo el continente debe amoldarse a una función y cumplir a la perfección con el fin de su creación; elaborar con el máximo cuidado y con las mejores condiciones posibles su producto más valioso, el vino.

Una vez cumplida esta misión principal, la bodega se construye bajo unos parámetros de calidad fuera de lo común y se la dota de unas instalaciones de última tecnología para cubrir todas las exigencias de los distintos procesos o trabajos a efectuar en los vinos hasta la salida del producto final de sus instalaciones. Como último objetivo, la bodega entiende que se sitúa dentro de un entorno privilegiado y nos hace continuos guiños visuales y sensitivos para que descubramos su parte más artística o estética, que aunque secundaria cumple también una misión importante dentro de un entorno tan bonito y armonioso.


El viñedo

El viñedo se encuentra situado en la entrada de la finca. Las plantaciones que comenzaron en el año 1997 se han ido complementando añada tras añada y a día de hoy no han finalizado.

El objetivo final es completar una superficie de viñedo de varietales tintos de unas 55 hectáreas con 10 variedades distintas (actualmente hay 47 has plantadas con 9 varietales: Cabernet sauvignon, Cabernet franc, Merlot, Petit verdot, Syrah, Tempranillo, Garnacha, Graciano y Negral) y 1,8 hectáreas separadas físicamente del viñedo principal, con 4 varietales blancas (Sauvignon blanc, Viognier, Albillo real y Moscatel de grano menudo).


Fichas técnicas

V2   Descargar ficha técnica

V1   Descargar ficha técnica