in Ribeira Sacra

Ronsel do Sil

El proyecto

En una pequeña bodega rehabilitada de un antiguo lagar, nace este proyecto cuya filosofía se basa en ensalzar las variedades autóctonas mediante una cuidada elaboración artesanal.

Ronsel do Sil nace pensando en la elaboración de vinos de alta calidad dentro de la D.O. Ribeira Sacra. A tal fin, cultiva dos hectáreas de viñedo, parte propio y parte arrendado a viticultores de la zona. La totalidad de la superficie es vendimiada a mano en los escarpados bancales característicos de la Ribeira Sacra.

Aquí, desafiando a la gravedad lleva siglos cultivándose la vid, labor que continúa hoy Ronsel do Sil con variedades como la Mencía, Brancellao y Merenzao entre uvas tintas; y Godello, Treixadura y Dona Branca entre uvas blancas. Destinadas a elaborar vinos jóvenes, algunos de ellos con crianzas muy breves realizadas en barricas de roble francés y americano.


Variedades

Más allá de la Godello y la Mencía, variedades más frecuentes entre los vinos de calidad de la D.O. Ribeira Sacra, destacan otras menos habituales aunque igual de antiguas y arraigadas a la tierra. Este es el caso de la Dona Branca, la Brancellao o la Merenzao, una variedad caracterizada por su escasa carga tánica que proporciona vinos muy ligeros de capa pero muy complejos a nivel enológicos, y que María José Yravedra al frente de la bodega, transforma en Alpendre, un vino procedente de viñas de 15 años cultivadas en suelos graníticos a 500 m. de altitud con rendimientos muy bajos.

Sin duda, Ronsel do Sil, es una de las bodegas que encabezan la recuperación de variedades ancestrales que está cogiendo cada vez mayor auge en las diferentes regiones vinícolas de Galicia.


Fichas técnicas

Vel’uveyra tinto   Descargar ficha técnica

Vel’uveyra blanco   Descargar ficha técnica

Arpegio   Descargar ficha técnica

Ourive godello   Descargar ficha técnica

Ourive dona branca   Descargar ficha técnica

Alpendre   Descargar ficha técnica