in Francia, Vinos del mundo

Mouton Rotschild

El Château y su viñedo

El Château Mouton Rothschild no fue acogido en el círculo ilustre de los Premiers Crus hasta la revisión de 1973, aunque por méritos propios debía haberla obtenido desde el principio. Este château se extiende por 84 hectáreas de viñedo al noroeste de Burdeos, en el borde de la península de Médoc, donde se producen aproximadamente 300.000 botellas entre Premier Cru Classé, Le Petit Mouton y Blanc Aile d’Argent. Debe su carácter a las magras capas de grava, de varios metros de profundidad, con gran contenido de hierro y silicatos propias de este trozo de terreno ubicado en medio de las aguas, entre el estuario del Gironda y el Océano Atlántico.

El viñedo de Château Mouton Rothschild se encuentra en su mayoría situado en una colina llamada “Plateau de Mouton”, que se eleva a 27 metros sobre el nivel del mar, de la que proviene el Cabernet Sauvignon (80%), Cabernet Franc (3%), Merlot (16%) y Petit Verdot (1%) que se reflejan de forma idéntica en su vino. La Cabernet Sauvignon se mantiene añada tras añada como la absoluta protagonista que aporta al vino sus taninos ricos, la riqueza de su aroma y sabor y su capacidad de envejecimiento. Al igual que con otros vinos, el viñedo está densamente plantado – 10.000 plantas por hectárea – y la edad media de los viñedos es de alrededor de 44 años.

Desde 1945, diferentes artístas, como Dalí, Picasso, Warhol, Miró, el principe Carlos de Inglaterra entre otros, han ilustrado las etiquetas del primer vino, Mouton Rothschild. Estamos ante un joya del Viejo Mundo