in Francia, Vinos del mundo

Domaine Huet

La bodega

Fundada en 1928 por Victor y su hijo Gaston Huet, el campo lo ha llevado durante treinta años Noël Pinguet, yerno de Gaston Huet. Domaine Huet es uno de los precursores del cultivo biodinámico en el viñedo francés. Este método respeta el suelo, la cepa y el entorno, y permite desarrollar el carácter de sus vinos y conservar la tipicidad de sus terroirs.

Tras la muerte de Gaston Huet en 2002, la familia Huet vendió en 2003 una participación muy importante del negocio al empresario Anthony Hwang, que ya había invertido en una finca, Királyudvar, en otro gran centro de elaboración de vino dulce como es Tokaji en Hungría.


Los dominios

Hoy en día el Domaine cuenta con 35 hectáreas divididas en tres propiedades principales: La Haut Lieu, Le Mont y Clos du Bourg. Los viñedos de Vouvray están situados al este de Tours en la orilla derecha del Loira, y se extienden desde el año 372, año de fundación del monasterio de San Martin en Marmoutier. Le Haut Lieu surge en un viaje de paso por Vouvray en 1928 cuando la familia Huet se enamoró de esta propiedad, que en esa época era de 5 hectáreas de viñedo. Adquirida ese mismo año, es la parcela histórica del Domaine. Ahora cuenta con 9 hectáreas en la meseta de Vouvray. Su suelo está compuesto de arcilla marrón muy profunda. Los vinos de Le Haut Lieu impresionan por su frutosidad y frescura.

Le Mont es un dominio de 8 hectáreas situado a lo largo de la orilla del Loira. El suelo es rocoso y compuesto principalmente de arcilla de color verde y sílice, que produce un vino elegante y femenino. Le Haut Lieu se extiende sobre 9 hectáreas- Tiene un suelo arcilloso-calcáreo muy profundo con una dominante arcilla marrón. Es un suelo un poco pesado que en general da vinos suaves.

Le Clos du Bourg es un Clos de 6 hectáreas, rodeado por muros de piedra, que se encuentra en la première côte encima de la iglesia de Vouvray. Fue en el siglo VII un bastión de la colegiata de San Martin de Tours. Su suelo poco profundo con una profundidad media de un metro, está en contacto directo con la roca caliza y no está activo. Le Clos du Bourg ofrece un vino potente y robusto. El resto del viñedo se extiende sobre varias parcelas situadas cerca de tres propiedades descritas anteriormente.