in Ribeiro

Bodegas Cunqueiro

Un siglo de historia

Bodegas Cunqueiro lleva casi un siglo creando vinos en el Ribeiro. Su historia comienza en la década de los años 20 cuando Don Severino Fernández “O Cunqueiro”, reconocido viticultor de la zona, elaboraba vinos de forma tradicional para abastecer a numerosas tabernas de la ciudad de Ourense, donde forjó su fama a base de imprimir una gran calidad a sus caldos.

En la década de los 60 y con motivo de la emigración de las zonas rurales a las ciudades, el vino de Don Severino fue ganando fama, hasta los 80 los hermanos Cesáreo y Benigno Fernández, hijos de Don Severino, toman las riendas de la bodega afianzando su presencia en Galicia y abriéndose camino en el mercado nacional e internacional amparados bajo la D.O. Ribeiro.

Actualmente, son los cuatro miembros de la tercera generación de la familia Fernández los que están al frente de la bodega.


La tierra

Los viñedos se sitúan dispersos en multitud de micro-parcelas entre los 125 y los 400 metros de altitud hasta sumar 10 hectareas, con distintos tipos de suelos; arenosos, franco-arcillosos, pizarrosos y esquísticos. La gran mayoría de ellos con una elevada acidez y una baja fertilidad, motivos por los que se obtienen rendimientos de uva escasos. La media de edad de las vides es de 45 años, conducidas en espaldera y empleando podas en vara, sistema tradicional de poda del Ribeiro, con una carga por planta de entre 6 y 8 yemas.

Todas estas características, unidas a la variabilidad micro-climática de cada una de las parcelas, proporcionan a las uvas que producen una alta riqueza de matices que posteriormente se verán reflejados en los vinos.


Fichas técnicas

Cunqueiro   Descargar ficha técnica

Cunqueiro III milenium   Descargar ficha técnica

Máis de cunqueiro torrontés   Descargar ficha técnica

Máis de cunqueiro godello   Descargar ficha técnica

El primero   Descargar ficha técnica