in Destilados

Santiago de Cuba

La ronera

La Corporación Cuba Ron S.A. es la organización que se ha erigido como productor de grandes marcas de ron en Cuba, depositaria de las más fieles tradiciones de la cultura ronera cubana y parte enriquecedora e inseparable de la cultura nacional. Este grupo cubano posee las principales y más antiguas fábricas del país y cuenta con un equipo de maestros roneros altamente cualificados que han sabido hacer suyo el legado trasmitido de generación en generación.

Fundada en 1862, Santiago de Cuba es la más antigua fábrica del país en la cual se han mantenido la tradición del ron ligero cubano, parte enriquecedora e inseparable de la cultura nacional. En ella destaca la nave de añejamiento Don Pancho, conocida como la Catedral del Ron, ubicada tan cerca de las líneas del ferrocarril, que cuenta la leyenda los barriles se estremecen a su paso, influyendo en el proceso de añejamiento. Nave perfectamente conservada, mantiene en uso barriles de más de 90 años, los que junto a otros más nuevos, aportan cualidades a los rones.

Allí se fabrican varios tipos de rones, caldos, alcoholes y aguardientes y se producen las marcas Santiago de Cuba, Varadero y Caney, entre otras, las que se distinguen por la elevada calidad que determinan la selección del aguardiente, las mezclas sucesivas de las bases añejas, el añejamiento tradicional y natural en barriles de roble blanco americano a las que son sometidas, y por el celoso cuidado que los Maestros Roneros guardan durante todo el proceso productivo; cualidades todas que les permiten ostentar la Denominación de Origen Protegida Cuba. También se suele producir especialidades para fechas conmemorativas de fundación de esa ciudad, o para celebrar homenajes.


Ron Isla del tesoro

Este ron está diseñado como un producto que evoca al aguardiente anhelado por los corsarios y piratas que asolaban las costas cubanas, la llamada Isla del Tesoro, entre los siglos XVI y XVIII, y que atesoraban como una parte más del botín saqueado en los alrededores del Mar Caribe y el Golfo de México.

De más está decir que el aguardiente ya no es el mismo de antaño, agresivo y repulsivo al paladar, sino uno muy envejecido y tratado con un cuidado y esmero inimaginables. El ron Isla del Tesoro contiene un alma pura, entregada, refinada, fuerte de espíritu, pero suave para acariciar con elegancia nuestras sensaciones olfativas y nuestras papilas gustativas. Es una mezcla de bases de rones muy añejados en el tiempo, en preciados “cofres preciosos”, que engendran una vez más la “joya maravillosa” del Ron Cubano, nacido de la sabiduría, la entrega y el quehacer de la pujante industria ronera de Santiago de Cuba, con más de 150 años dedicados a la fabricación del genuino “ron de siempre”. Forma parte de la generosidad y el talento acumulado de varias generaciones de Maestros Roneros santiagueros, nacidos y educados en la “Cuna del Ron Ligero”.

También mostramos un producto envasado en un porrón de cerámica de color arena, que se coloca en un cofre de madera preciosa elaborado artesanalmente al estilo de aquella época. Se trata de una verdadera joya que representa a la tradicional Isla del Tesoro, y que la Industria Ronera de Santiago de Cuba tiene el gusto de presentar, a sabiendas de que la cultura del ron de esta ciudad forma parte indisoluble de la cultura cubana.