in Ribeira Sacra

Finca Cuarta

El enólogo y bodeguero

Finca Cuarta no puede entenderse sin Rubén Moure, el alma del proyecto, el hombre que está detrás de cada paso, cada proceso. Nacido entre viñedos de la Ribeira Sacra lucense, desde pequeño se ha sentido atraído por el fascinante mundo del vino, involucrándose con la experiencia que dan los años y los conocimientos obtenidos durante su formación como enólogo, en la elaboración de alguno de los vinos de mayor calidad de la Ribeira Sacra actual.

De la bodega de Sober salen algunos de los mejores monovarietales de Mencía y Godello de Galicia, como acreditan los premios cosechados durante los últimos años. Vinos afrutados, frescos, jóvenes y actuales que son la perfecta definición de la obsesión de su creador, la pulcritud de los procesos a la hora de elaborar.


Los vinos

Elaborados a partir de uvas autóctonas como son la Mencía y la Godello, heredando la tradición vitivinícola de la zona, por su cantidad y calidad destacan los vinos tintos. Procedentes de viñedos de más de 40 años plantados en los tradicionales bancales heredados de los romanos, con rendimientos ridículos, por debajo de los 3.000 kg./ha., y unas condiciones orográficas de las más complicadas del mundo, el origen de la uva no puede ser más singular.

La vendimia se realiza íntegramente de forma manual en cajas de 20 kg., seleccionando primero en viña y posteriormente en bodega los racimos que alcanzan la maduración adecuada. En la elaboración se recurre a las más modernas técnicas, enfríandose la pasta hasta los 5ºC con nieve carbónica a la máxima extracción de antocianos, para asegurar una mayor estructura fenólica.

Posteriormente se lleva a cabo la fermentación alcohólica durante unos 15 días aproximadamente. Una vez terminado este proceso, y dependiendo del vino, continua su crianza en madera. Para esto la bodega dispone de barricas de 225 a 500 litros de capacidad de roble francés, americano y ruso, donde se produce la fermentación maloláctica, permaneciendo en ellas durante unos 5-6 meses dependiendo de la decisión del enólogo.


Fichas técnicas

Finca cuarta mencía   Descargar ficha técnica

Finca cuarta godello   Descargar ficha técnica

Finca cuarta mencía barrica   Descargar ficha técnica

Finca cuarta godello barrica   Descargar ficha técnica