in Ribeiro

Lagar do Merens

El lagar de José Merens

Lagar do Merens nace en el año 2001 a partir de una antiguo lagar restaurado, en el que la piedra y la madera son predominantes. Ubicada en la pintoresca localidad de A Arnoia, Lagar do Merens, es una pequeña joya, ubicada en un caminito estrecho, rodeado de muros de piedra, donde debes rezar para que no aparezca otro coche de cara. Lo de pequeña joya viene, además de por sus dimensiones, por estar hecha de piedras muy antiguas, negras por el paso del tiempo, arrastrando sanas humedades, que vienen de antaño, ya que este lagar ha pasado de generación en generación.

Pero dentro de todo este minimalismo rústico, hay una bodega con las mejores equipaciones tecnológicas, con una prensa, que más que prensar acaricia las uvas, unos modernos depósitos de fermentación y unas barricas de altísima calidad, pero lo mejor de todo, es el fantástico hombre que hace todo esto posible, José Meréns, un grandísimo curioso del mundo de los vinos, con una nariz prodigiosa, en aprendizaje constante y buscando siempre respuestas, a todas las dudas que se le plantean a los genios.


Las variedades

Esta pequeña bodega de colleiteiro cuenta con una producción propia de unas 3,5 ha. de viñedo distribuidas en un sinfín de pequeñas parcelas de las que salen las uvas que dan lugar a algunos de los mejores vinos blancos de Galicia.

Los suelos son de base granítica con textura francoarenosa y profundidad media de 70 – 100 cm. Localizados en laderas de cierta pendiente salvada por socalcos, las variedades utilizadas son las autóctonas del Ribeiro; Treixadura, Godello, Torrontés, Loureira y Lado. En la bodega se da prioridad al trabajo en viñedo para obtener la máxima calidad.

Pero aquí no termina todo, y es que si sus blancos son puro nectar, impertérritos en el tiempo, además se atreve con 30 Copelos, un tinto excelente elaborado con las variedades autóctonas Caiño Longo, Caiño Redondo, Sousón, Brancellao y Ferrón, un vino que se ha aupado por mérito propio como uno de los mejores tintos del Ribeiro.