in Alava

Artadi

Historia de un mito

Artadi, una historia ligada al recuerdo y al saber hacer de nuestros antepasados, ajena a lo industrial y basada en la pasión y el respeto por el viñedo. En 1985, en pleno corazón de La Rioja Alavesa, en Laguardia, un grupo de viticultores, hombres y mujeres de pueblo con sus costumbres arraigadas y su mirada puesta en el viñedo y sus vinos, crea Artadi.

En 1992 la Familia Lacalle y Laorden toma el timón del proyecto. La obsesión por el cultivo y el culto al viñedo les condujo a descubrir expresiones capaces de dibujar la personalidad de los vinos únicos, vinos reflejo de su origen.

Recuperando con respeto las sabias experiencias de sus ancestros, mantienen vivas las tradiciones vitícolas de sus antepasados luchando contra el avance destructor que la química pone al servicio exclusivo de la industrialización y de un manejo agrícola irrespetuoso. Intentan preservar el camino heredado para obtener el disfrute de un vino vivo, con sentimientos y espiritualidad, respetuosos e integrando la naturaleza y el viñedo a sus propias vidas.


Viticultura ecológica

Con la ausencia absoluta en sus viñedos de fertilizantes y sustancias químicas de síntesis, ayudan a mantener vivo el ecosistema vitícola y a elaborar vinos llenos de vida. Consideran al espacio de cultivo, la tierra, como un organismo vivo y dependiente del exterior. El suelo pasa a ser un enorme ser vivo en el que todas las plantas, insectos, animales u otras formas de vida forman parte de sus órganos vitales.

A pesar de estar inmersos en un monocultivo, intentan preservar la rica diversidad genética de las variedades autóctonas de uva como valioso patrimonio vitícola y así desarrollar al máximo la personalidad de sus vinos. Huyen de un modelo de producción agrícola industrial. Trabajan por mantener agro-ecosistemas sostenibles con prácticas ecológicas que respeten la vida y el equilibrio natural del viñedo y el de su entorno.

El valor de los grandes vinos está íntimamente ligado al suelo y a sus gentes.

Los vinos se hacen en el viñedo y sus secretos reposan y se guardan con celo en la bodega. Entienden la elaboración del buen vino bajo los conceptos de transformación, evolución y entropía como procesos de vida. Racimos de viñedos en equilibrio, levaduras autóctonas, ausencia de tratamientos químicos y respeto a la añada. Confidencias que el vino guarda en cada barrica y que potencian la riqueza patrimonial de sus viñedos. Así nacen algunos de los mejores vinos tintos del mundo, aplaudidos y venerados por la crítica a nivel mundial. En la que está considerada la mejor bodega de nuestro país.